CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
La clasificación científica permite el ordenamiento de todos los organismos vivos en categorías que ayudan a ubicarlos en un sistema organizado jerárquicamente en orden ascendente o descendente.
En orden ascendente el primer nivel seria ESPECIE: Grupo de individuos con características morfológicas semejantes capaces de reproducirse entre sí.
Especies íntimamente emparentadas se agrupan en la unidad de clasificación superior que es el GÉNERO. Pueden existir varias especies dentro de un mismo género, tal es el caso del género Canis que corresponde a “perros”, “lobos” y “coyotes”.
Los géneros relacionados entre sí pertenecen a la misma FAMILIA, por ejemplo, diferentes géneros de plantas que comparten algunas características en común pertenecen a la misma familia, tal es el caso del “maíz", el "arroz" y el "maicillo", que pertenecen a la Familia Gramíneas.
Varias familias con ciertas características se agrupan en un mismo ORDEN.
El próximo nivel jerárquico es la CLASE y estas se agrupan en los PHYLUM (en los animales, protistas y hongos) o DIVISIÓN (en las plantas) y el nivel más
general es el REINO.
NOMBRE CIENTÍFICO.
El nombre científico es el nombre con el cual un organismo es reconocido mundialmente. Carlos Linneo introdujo y estableció el SISTEMA DE NOMENCLATURA BINOMIAL, el cual le da un nombre (nombre científico) que consta de dos palabras:GENERO Y ESPECIE. El género se escribe con la letra inicial mayúscula y la especie con minúscula, además deben ir subrayadas o en letra cursiva.
Por ejemplo: Canis latrans
Por ejemplo: Canis latrans
0 comentarios:
Publicar un comentario