viernes, 17 de junio de 2016

III- REINO BACTERIA

Anteriormente este reino era el llamado reino Mónera, según la clasificación de R. H. Whittaker. En la actualidad el extinto reino Mónera se ha dividido en dos reinos: Archaea y Bacteria.


REINO BACTERIA (GENERALIDADES)

Son seres en su mayoría unicelulares, microscópicos y formados por una célula procariota. Las bacterias están compuestas principalmente por: pared celular, formada principalmente de peptidoglucano (compuesto ausente en arqueas) les brinda protección y les confiere su forma característica tanto a bacterias como arqueas. La pared celular de muchos patógenos tiene componentes que contribuyen a la patogenicidad, esta puede proteger a una célula frente a sustancias toxicas y es el lugar donde actúan los antibióticos.

La pared celular de ciertas especies bacterianas está rodeada de una cápsula, en bacterias patógenas esta estructura les permite resistir mejor a las células que defienden al organismo.

Otras bacterias se recubren de pelos denominados pili, estos le permiten a la bacteria adherirse al huésped. También hay unas que poseen flagelos para poder desplazarse. Los flagelos pueden tener diferentes posiciones en las bacterias.

En 1888, Christian Gram, comprobó que las bacterias podían clasificarse en dos grupos de acuerdo a la respuesta del método de tinción de la pared celular.
Las bacterias Gram positivas se tiñen de color morado y las Gram negativas de color rosa a rojo; la diferencia estructural consiste en que las Gram positivas la pared celular está compuesta por una capa gruesa de peptidoglucano o mureina y ácidos teicoicos y las Gram negativas poseen una capa delgada de peptidoglucano y carecen de ácidos teicoicos.

Las bacterias, poseen material genético desnudo, es decir que no está rodeado por una membrana, el cromosoma denominado nucleoide casi siempre constituido por un solo cromosoma circular de ADN (Ácido desoxirribonucleico), algunos tienen un cromosoma lineal (ej. Borrelia burdoferi) y otros más de un cromosoma (ej. Vibrio cholerae, Brucella y Agrobacterium, entre otros). Numerosas bacterias poseen plásmidos, además; de su cromosoma, éstas son moléculas circulares de doble cadena de ADN, que pueden existir y replicarse independientemente del cromosoma.
Los procariontes presentan gran variedad de formas y estructuras. Las formas más comunes son esféricas y cilíndricas. Las bacterias esféricas se denominan cocos y en algunas especies se pueden encontrar grupos que pueden ser de dos individuos diplococos (ej. Neisseria), si forman cadenas largas se denominan estreptococos (ej. Streptococcus, Enterococcus y Lactococcus) o bien en forma de racimos estafilococos (ej. Staphylococcus). Las bacterias con forma de bastones, se les denominan bacilos (ej. Bacillus megaterium) y pueden encontrarse aislados o como largas cadenas. Algunos tienen forma helicoidal, si la hélice es flexible se denomina espiroqueta (ej. Leptospira), si es rígida se denomina espirilo y un espirilo en forma de coma se denomina vibrio (ej. Vibrio cholerae).





1 comentario:

  1. Felicidades compañero, en realidad lleva bastante tiempo, pero le está quedando excelente.

    ResponderBorrar